¡ Acuérdate de la leche, oh !

GTD ( Getting Things Done ) es el primer sistema de productividad personal que conocí, ahora se que hay varias teorías más pero de todas formas, personalmente, es la que más me convence. Uno de sus principales pilares consiste en el uso de listas para mantener el pensamiento alejado de preocupaciones (cosas pendientes, citas, compras) para concentrarse
en la tarea que se está realizando. Aunque quizá esto sea frivolizar porque GTD es bastante más.

Mantener listas es claramente más cómodo y eficaz utilizando TIC's, así que no es de extrañar que existan unos cuantos programas, y sobre todo plataformas web, que implementen GTD con mayor o menor aproximación. Remember The Milk ( que un tanto libremente podemos traducir por "Acuérdate de traer la leche" ) es una de ellas.

En realidad es difícil explicar por qué uno se decanta por un gestor u otro. Ya había probado RTM hace unos meses y me había gustado bastante, pero finalmente me había decidido por Nirvana, sobre todo con la nueva implementación ( Nirvana2 ) que me permitía una estructura más adaptada a mis análisis de productividad. Pero Nirvana anuncia una migración a un producto de pago, de bastante pago en mi opinión, y deja una versión de uso libre que me parece escasa en capacidades de gestión. Así que tuve que estudiar nuevamente la situación, y teniendo en cuenta que los productos de pago en este mercado son bastante costosos me interesa más el software libre, otra vez, y me decidí nuevamante con RTM. También tiene una versión de pago, pero la diferencia se limita a herramientas de sincronización (bastante importante por otra parte) y pocas cosas más.

Remember The Milk implementa al menos lo básico: creación de listas, traspaso de tareas, notas, fechas de vencimiento, etiquetas. Además permite marcar las tareas con prioridades (discutible en GTD, pero muy habitual en otros sistemas), y estimación del tiempo necesario.

Y luego nos regala ya con otras exquisiteces: interacción con contactos, marcar con ubicaciones, etc.

Es importante poder manejar la plataforma con agilidad, para ello RTM contempla un uso de comandos de teclado muy amplio, y bien acompañado de ayudas. También un mecanismo denominado Smart Add, que se puede resumir en la creación de tareas completas (con sus campos correspondientes) desde emails.

Por último, la traducción al español es bastante buena y completa, a falta de las páginas de ayuda y soporte, como nos vienen acostumbrando desde allende las fronteras (toma ya).

De todas formas no debe confundirnos la sencillez de manejo de ninguno de estos programas: GTD es por sí mismo un sistema, independiente de las herramientas en que nos apoyemos. Debemos conocerlo bien y tener claros los métodos a seguir, y después (después, si) elegir las herramientas que nos deben ayudar. No al revés.

Os recomiendo informaros bien de GTD a través la wikipedia, de la página de GTD, y de los varios blogs de calidad que podeís encontrar en la red: thinkwasabi.com, elgachupas.com. Y por supuesto os recomiendo compraros en libro "Organízate con eficacia", traducción del "Getting Things Done" de David Allen, pero no creo que me hagáis mucho caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario